Cerrado por mantención desde lunes 11 de marzo hasta martes 9 de abril

El edificio que hoy aloja al MUI en Isidora Goyenechea 3400 es una de las últimas casonas originales del barrio El Golf. Un hito arquitectónico de la comuna, fácilmente reconocible por los vecinos y gente que transita por el sector.

CasaBarros

La casona es obra del arquitecto Carlos Cruz Eyzaguirre, quien la construyó a pedido de Ramón Barros Ortúzar, corredor de la bolsa de Santiago, entre los años 1943 y 1945, cuando el barrio El Golf comenzaba recién a proyectarse entre potreros y alambradas. La familia Barros vivió en ella hasta mediados de la década del setenta.

Durante los años ochenta y noventa la casa alojó a los Juzgados de Policía Local y al Registro Civil de la Comuna, siendo visitada y recordada por muchos vecinos de la comuna.

Con el correr de los años, la antigua Casona Barros había sufrido los embates del tiempo. Los escalones estaban gastados, las persianas descoloridas, la fachada se encontraba deteriorada y era necesario reconstruir las molduras.

Con el fin de recuperar la casa como un espacio cultural abierto a la comunidad, la Municipalidad de Las Condes trabajó intensamente para acondicionar las instalaciones a este nuevo desafío. Se recuperó por completo la fachada, devolviendola a su estado original, se mandaron a hacer persianas y canaletas nuevas, se cambiaron todas las tejas del techo, se recuperaron los balcones del segundo piso. Además, se reemplazó el sistema eléctrico por uno acorde al nuevo uso de la propiedad, se cambió por completo la loza del segundo piso y se insonorizaron las diferentes habitaciones. Por último, se recuperaron los jardines en donde se plantaron lavandas y camelias.

En el proyecto, que demoró más de un año, trabajaron en conjunto más de cien personas de diversas áreas.

Institución auditada de acuerdo a resolución exenta N°1830, del año 2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.